BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

martes, 3 de marzo de 2009

Tobas


Me relacione con el tema aborigen en el encuentro Eucarístico nacional en Córdoba, en el año 2000,

Participando de un taller coordinado por Monseñor Olmedo y desarrollado por aborígenes de distintas etnias, los testimonios fueron tan fuertes que todos quedamos afectados

En la argentina el problema de discriminación se incrementa porque ya solo quedan unos 850.000 aborígenes entre todas las etnias, hay etnias como los Onas, los Yámanas, de los que ya no queda ningún sobreviviente. En el resto de América, hay países donde los aborígenes tienen una fuerte presencia.

En la actualidad, está fehacientemente comprobado que el 56% de los argentinos tiene antepasados aborígenes, y que aproximadamente un 10% de ellos son puros.
La argentina se suscribió en el año 1992, al convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas, fue aprobado por el Congreso, por lo tanto es ley nacional nro. 24071 y tiene vigencia desde el 3 de julio del 2001.

Ya en nuestra comunidad decidimos que teníamos que hacer algo, pero no sabíamos que, ni como, no teníamos contacto con ninguna comunidad, por designios de Dios, llegamos a esta comunidad Toba que está en Derqui, a unas 20 cuadras de la estación, frente al colegio Cnal. Copello, de la comunidad hijas de Santa Ana, a través de ellas, pudimos acercarnos al en ese momento cacique, Clemente López, que nos fue conociendo y aceptando de a poco.

Normalmente el cacique hereda su puesto, pero aquí como no son todos del mismo lugar, lo hacen por votación. Fueron abandonando sus lugares, por habérseles quitado las tierras, también por la deforestación indiscriminada, que ya no les permitía sobrevivir, porque quedaban amontonados en espacios de tierra insuficientes. El cacique se ocupa de los problemas de la comunidad y de los trámites que realizan, para recuperar el territorio perdido en el chaco

Aquí en Bs.As. viven en tierras cedidas por la curia, donde levantaron ellos mismos sus casas, con la guía de un constructor, viven de sus artesanías, tejidos y por sobre todas las cosas llevando a los colegios que los invitan, su cultura, con charlas, algo de música autóctona y artesanías, su mayor anhelo es ser reconocidos y aceptados y recuperar en su lugar de origen sus tierras para poder vivir dignamente con sus mayores.

La mayoría de los chicos van al colegio de las hermanas, y en gran parte las cuotas las pagan padrinos, en esto colabora un rugbier, integrante de los pumas, que tiene 30 cuotas a su cargo, también hay padrinos que las hnas. consiguieron en exterior. En esta comunidad hace dos años Sandra López, fue la primera en egresar del polimodal y comenzar a estudiar en la facultad, la carrera de trabajo social, mientras tanto fue asignada por el municipio como apoyo a los chicos de la comunidad que tengan problemas con el colegio, Necesitan maestros para adultos, ya que hay gente que no sabe leer y escribir.

Clemente nos contó que el nombre original de la etnia era Q’OM, que los españoles los llamaron Tobas, ellos desconocen el significado de la palabra, pero se resignaron a ser conocidos así.

Los Tobas, son originarios del norte, Chaco, Salta, Formosa, son comunidades basadas en el sentido de la hermandad y en un ancestral respeto por los mayores, a quienes llaman abuelos, los abuelos permanecen en sus comunidades de origen y los que están viviendo fuera, se acercan a ellos para escuchar sus sabios consejos, sobre los problemas de la comunidad,

Esta comunidad chaqueña está en el impenetrable, o lo que queda de él, después del desmonte, viven de la caza, la pesca, la recolección de frutas, el pastoreo y de sus artesanías. Están a 15 Km. de Villa Rió Bermejito, sin comunicación directa, lo hacen por la radio de la Villa, que les trasmite los mensajes.

Aquí tienen dos problemas con el agua, carecen de agua potable, en el verano se mueren sus escasos animales y el otro problema es que cuando llegan las inundaciones el agua baja contaminada por los químicos que se usan en Salta para la extracción del oro a cielo abierto.

Para los que los quieren visitar en Derqui, a ellos les gusta mucho que los escuchemos, la comunidad está en Bahía Darbel y Sarmiento, frente a la entrada lateral del colegio Cnal. Copello, la casa de Clemente es la nro. 5, desde la estación de Derqui nos deja el colectivo 507, el TE es 02322 487389
En auto por la ruta 8 hasta antes de llegar a Pilar el desvío a Derqui de allí llegamos a la estación y frente a ella sale la calle Darbel, hasta Sarmiento serán unas 20 cuadras aprox., el barrio Toba es el segundo, justo frente al colegio.


En este momento sus mayores necesidades, tanto aquí como en Chaco, son los chicos, para ellos necesitan ropa, medicamentos, ya que en la salita no hay nada, y útiles escolares, de todo tipo,


Seguramente esta integración se dará cuando en los colegios, en los entes oficiales y en la ciudadanía en general en lugar de hablar en pasado, lo hagamos en presente y digamos que los indios son, viven, comen, participan ….

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.