BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

martes, 3 de marzo de 2009

Arte y artesanías


"En la época más ruda en la defensa armada de su territorio, el jefe máximo fue Meguesoxochi. El les aconsejó rendirse ante la avanzada de las tropas en La Cangayé. Antes de tomar la decisión de esos grupos, Meguesoxochi había dicho a su gente: " Uno de mis hijos se quedará con ustedes. Yo me voy, voy a aceptar el sometimiento. Pero si aún estoy con vida, si tengo que regresar, primero les va a aparecer a ustedes una paloma."


CLEMENTE LOPEZ:


Desde niños se nos enseña a realizar artesanías en barro o actualmente en Buenos Aires, con arcilla. Es una habilidad que se transmite de generación en generación y es uno de los pilares de nuestra cultura.

Las piezas que realizamos son únicas, es decir que no son hechas con moldes de ningún tipo, pueden ser similares pero siempre van a tener algo que las distingan.


La mayoría de las artesanías tienen su significado, por ejemplo:


LAS MANOS: Representan la abundancia, pero simepre deben contener semillas de las que produce la Pachamama, como las de zapallo.
LA LECHUZA: Representa la suerte, pero siempre debe estar mirando hacia una puerta.
EL HORNERO: Representa la inteligencia.
LAS PALOMITAS: Representan la amistad
Así también están los collares que representan la unión de la familia entre otras muchas artesanías.


Los telares es una exclusividad de las mujeres, desde niñas se les enseña a hilar lana de oveja y a confeccionar un telar hasta su terminación. Asimismo cada mujer le dá su toque que lo hace único, ya sea en tramas, dibujos o colores.

Mi esposa Audelina, dá clases de telar los viernes en la Quinta Trabucco de Vicente Lopez.



9 comentarios:

  1. amo los pueblos abrigenes. amo su cultura, artesanias,etc.
    mi papa vivio mucho tiempo entre ellos.
    sufro cuando veo que son despojados de sus tierras. por eso siempre elev una oracion por los Hnos. aborigenes ya que soy evangelica, y se que muchos de ellos. Dios bendia este pueblo.

    ResponderBorrar
  2. esta re bien lo que hacen me encanta sigan a si

    ResponderBorrar
  3. es mu lindo lo q hacen la virtud q tienen en sus manos es unica ojala nunca se pierda pese a la gran tecnologia q hay hoy nunca se pierda sigan asi q todavia hay mucha gente q valora sus virtudes

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    Quisiera saber si venden cerámica a mayoristas. Me interesan cosas chiquitas como las manos ó lechuzas. Gracias. Saludos! Jorge
    jorgepadula@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  5. felicito por todo el trabajo que hacen y valoro su lucha

    ResponderBorrar
  6. Hermosos trabajos los felicito a mis respetos

    ResponderBorrar
  7. Están lindo. Me gustaría. Conocer. Más. En persona

    ResponderBorrar

CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.