BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

martes, 3 de marzo de 2009

Cultura

Mi hijo Nahuel, en una de sus charlas culturales en los colegios. Aunque parezca que está cantando una canción de hip hop, es uno de mis orgullos.

CIERTA VEZ LE PREGUNTARON A MI HIJO MAYOR: TU PAPÁ HABLA DE CULTURA, LA NATURALEZA, Y EL REsPETO Y VALOR QUE LE DÁ A LA CULTURA Y VOS ESTÁS CON ESA REMERA???(haciendo referencia a una remera de rock internacional) Y MI HIJO SIN TITUBEAR LE RESPONDIÓ: VOS ME VES EN TAPARRABOS Y SEGUÍS PENSANDO QUE SOY UN IGNORANTE??? LO QUE IMPORTA ES LO QUE LLEVO EN MI SANGRE Y EN MI CORAZÓN, QUE SÓLO CORRE CULTURA Y SANGRE INDÍGENA. NO ME VEAS POR FUERA, YO ME INTEGRÉ A USTEDES Y USTEDES SE INTEGRAN A NOSOTROS???




Nosotros como pueblo qom(toba) vivimos en un sentido de hermandad, donde la cúspide de nuestras comunidades son nuestros mayores, los abuelos. Ellos son quienes nos enseñan desde muy niños el sentido de la hermandad, el respeto hacia nuestra Madre Tierra y hacia todos los seres vivos. Nos enseñan el valor que tienen todos los relatos que se transmitieron de generación en generación. Nos enseñan el valor del arte y el idioma. Nos enseñan las formas y tiempos de la naturaleza. Nos enseñan el sentido de la vida...


Personalmente me encargo de que mis hijos y mis nietos tengan en claro nuestra cultura, que hemos sabido mantener durante tantos siglos.
Me emociona mucho saber que msi hijos me acompañan y no s esienten discriminados, al contrario, se sienten orgullosos de sus raíces, tal como me lo había enseñado mi abuela cuando yo era un niño.
Quisiera comentarles algo que me sucedió en mis primeros momentos en suelo porteño. Un día me tocó asistir a una reunión de padres en la escuela donde estudiaban mis dos hijos mayores(Emiliano y Sandra), y como siempre en el momento que me tocó presentarme, lo hice identificandome como qom, comunmente llamado toba. En ese momento sentí todas las miradas de los padres presentes y al finalizar la reunión se me acrecaron varios padres a hablar conmigo. En medio de auqellas personas sentí que había hermanos mios. Y así fué: los reconocí por sus rasgos y lo priemro que se me ocurrió preguntarles fué: ¿Por qué ustedes no se identificaron como qom? y ellos me dijeron : No nos presentamos así porque acá te discriminan mucho.
En ese momento sentí un profundo dolor y recordé unas palabras de mi abuela que todos los días la sé usar: Hijo cuando te sientas en una situación incómoda como de discriminación tenés que ser muy ágil, pero no para pelear, porque si te pones a pelear perdés energía, tampoco para discutir porque perdés tiempo, sino tenés que ser ágil para saber esquivar y seguir tu camino.
Creo que si yo no hubiese grabado bien esas palabras de mi abuela hoy no estaría en el lugar que me encuentro, y tampoco conseguiría lo que hasta hoy conseguí, y mucho menos llegaría a donde todavía falta llegar. Y principalmente no hubiese logrado lo que logré con y por mis hijos.
Con todo esto quiero decir que deseo llegar al verdadero encuentro de culturas... TE SUMÁS???

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.