BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

martes, 3 de marzo de 2009

Organización social


Angelino Medrano
Presidente de la Asociación Nueva Población
Impenetrable Chaqueño

Antiguamente vivíamos en tribus y nos trasladabamos de lugar en lugar según la época del año, ya que dependíamos de loq ue la naturaleza nos proveía, frutos silvestres, animales como el ñandú, la mulita y el pescado.


Hoy en día es difícil y casi imposible hacerlo por diferentes motivos. Primeramente porque en Nuestra Tierra Natal existen ya los alambrados que nos indican el fin de los teritorios, por lo tanto no somos libres en las tierras que antiguamente ocupábamos y compartíamos con nuestra Madre Tierra, por este motivo principalmente nos vimos obligados a dejar nuestro lugar y la gran mayoría tuvo que llegar hasta los centros urbanos, como Resistencia, Saenz Peña o como Rosario y el Gran Buenos Aires.


Hoy en día nos hemos organizado con las costumbres de la cultura occidental, es decir que estamos conformadas como tribus de más de 30 familias, pero legalmente como una comunidad o asociación civil para ser "reconocidos" para el estado.


Existen en Buenos Aires más de 15 comunidades qom que están organizadas de la misma forma , así como también en nuestros lugares de orígen del Chaco, como los Parajes Nueva Población, El Colchón, La Sirena, y tantos más.
Todos de igual forma se han conformado como asociación civil o cooperativa para poder recibir del gobierno alguna especie de ayuda, ya que durante muchos años se lo han negado por no tener una identificación..."IDENTIFICACIÓN PARA PODER COMER". Aunque hoy en día tampoco lo reciben.
Nosotros viviendo en Pte Derqui, también estamos conformados por 42 familias y como una comunidad organizada, con personería jurídica y estatuto como comunidad aborígen, quizás corremos con un poco más de suerte que nestros hermanos en el norte ya que aquí están los recursos de otras organizaciones que nos ayudan, o el mismo gobierno.

8 comentarios:

  1. Gracias me sirvió mucho para el liceo! Suerte con todo, GENIOS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. malisimo me saque un 1 por bucar la informacion aca
      es mejor wikipedia con eso aprobe todas las materias

      Borrar
  2. Llegará el día en que de manera pacífica el Estado argentino les devolverá las tierras a quienes pertenecen, a quienes estuvieron antes que nosotros... lo sé.

    ResponderBorrar
  3. Hola, tengo 14años y la semana que viene tengo que dar leccion oral de Los pueblos originarios de "Los Tobas" Solo tengo que dar "La organizacion social" Que tenian ustedes antes, ya que ahora con todo esto de los territorios y los alambrados no son los mismos que antes. Solo quiero saber como se organizaban antes?

    ResponderBorrar
  4. Espero que algún dia le devuelvan lo que les pertenece mucha suerte!!!

    ResponderBorrar
  5. Wachos Ustedes Armaban Altos Porros!!!
    Los FeLicItO! O Papushi!!

    ResponderBorrar

CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.