BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

martes, 3 de marzo de 2009

Localización Geográfica


Lo que llamamos Gran Chaco, es una vasta llanura que se extiende desde el río Salado, por el sur; la cordillera de los Andes por el oeste; la meseta del Mato Grosso, por el norte y los ríos Paraná y Paraguay, por el este. Es decir que ocupa parte de los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Encontramos bosques en las zonas próximas a los ríos, grandes estepas con montes achaparrados y zonas desérticas. La ocupación del territorio por el hombre blanco ha constituido un factor fundamental en la desertización de vastas zonas. La pérdida de sus tierras ancestrales hace que hoy se encuentren asentados en comunidades o en los alrededores de las ciudades. Es el grupo más proclive a trasladarse. El Barrio Toba de Resistencia y el de Sáenz Peña son sin duda los más importantes. Hace más de 35 años comenzaron a llegar al conurbano bonaerense, expulsados de su lugar de origen por la falta de tierras, la tala indiscriminada de los bosque y del monte (explotación maderera), el monocultivo, en este momento especialmente de la soja y las tierras dedicadas al pastoreo. En Bs.As. el asentamiento más antiguo es Villa Iapi en el municipio de Quilmes. el toba llega a la ciudad después de haber padecido un largo proceso de exterminio. Se constituyeron como 'sociedad civil' porque era la condición que se les exigía para gestionar y lograr la construcción del barrio. En la 'sociedad civil' mantuvieron los valores comunitarios: la reciprocidad, la forma de resolver los conflictos internos haciéndose evidente que tienen su propia juridisprudencia. Esta forma de organización les permitió además abrirse a nuevos proyectos. Respecto de la 'religión', no hay presencia del blanco.
En general los valores tradicionales se conservan: se hace manifiesto que rechazan la idea de 'propiedad privada de la tierra', la economía de acumulación, la violencia, el individualismo.


Yo llegué a Buenos Aires en el año 1988, junto con mis dos hijos y mi esposa. Llegamos a Fuerte Apache y ahí vivimos 8 años, soñando siempre con vivir en una comunidad junto todos mis hermanos que iba conociendo mientras me asentaba en Fuerte Apache. Luego de considerar el tiempo de formar una organización, nos ayudaron en el momento de conformarnos como una Cooperativa de Trabajo, donde al comienzo eramos 15 y terminamos siendo 30. Nuestro mayor sueño era poder conseguir un lugar donde vivir y a todos los lugares donde ibamos llevábamos esa inquietud, Fué así que un día he llegado a conocer al Sr. Landriscina quien me invita a Radio Nacional para comentar sobre mi cultuira y el problema de la tierra que teníamos en ese momento: fué un aexperiencia inolvidable, y es a él a quien dle debemos el tener hoy nuestra comunidad de 40 familias. En su programa llegamos a contactar con el Arzobispado de Buenos Aires que nos donó casi 4 hectyáreas de tierra en la Localidad de Pte. Derqui. La alegría era inmensa con decir que el día que fuimos a conocer aquel lugar los chicos ya no querían volver a Fuerte Apache. En ese mismo momento juntamos nuestras cositas y nos trasladamos a nuestro nuevo hogar. Comenzamos de cero pero de a poco pudimos conseguir tener nuestras casitas de material financiadas por la Secretaría de Viviendas y con ayuda de Mdre Tierra.

Hoy en día convivimos en comunidad y tratamos de mantener al máximo posible las costumbres que fueron heredadas por nuestros abuelos de todas las generaciones pasadas. A pesar de no poder cazar y pescar como en nuestra tierra natal, si nos organizamos como una tribu, donde las palabras de todos valen, y a los abuelos le tienen el mismo respeto y admiración.

1 comentario:

  1. hace dos o tres días escuché de la muerte de una india quom en los montes chaqueños /puede alguien decirme donde exactamente y las razones del porque?

    ResponderBorrar

CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.