BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

miércoles, 12 de agosto de 2009

INTERCAMBIO CULTURAL

INTERCAMBIO CULTURAL:

Desde el año 1990, viviendo en Fuerte Apache, comenzamos con la idea de darnos a conocer como pueblo qom. La primer idea fué llegar donde se formaban las ideas, donde se desarrollo la educación: las escuelas. Siempre estuve totalmente convencido que debíamos llegar a los chicos para poder sacar la idea absurda de que los pueblos originarios eran, fueron, son historia. Sabía que iba a ser algo difícil, ya que en ese tiempo todavía algunas maestras tenían una noción equívoca de la verdadera historia que tenía que ver con nosotros como pueblo.

Fué así que mis primeros trabajos fueron en las escuelas de Fuerte Apache. Tengo recuerdos muy lindos, aunque hubo también escuelas que no nos supieron entender y nos habían cerrado las puertas(aunque hoy en día recibimos el llamado de aquellas para ir a visitarlas) y era entendible porque fueron las primeras donde se hablaba de una historia borrada, de una historia tapada y hasta pisoteada. Sabíamos que para muchas personas era algo muy fuerte y es por eso que hasta el día de hoy en todo lugar donde me invitan al terminar de hablar pido disculpas por todas mis palabras,ya que me ha pasado que personas se levanten en medio de mi charla por no compartir mis ideales. Siempre trate de cuidar mucho mis palabras y aunque al principio me costaba mucho porque hablaba muy poco en castellano, nunca dije cosas que no tengan que ver con la historia de mi pueblo pero entiendo que puede llegar a herir a alguna persona, aunque ignoro el motivo.
Cuando nuestro trabajo comenzaba a desarrollarse más escuelas se sumaban a nuestra causa y con el correr del tiempo nuestro grupo se fué ampliando, así como también los lugares donde nos invitaban: centros culturales, universidades, institutos de diferentes orientaciones, ferias nacionales, etc.

Hoy en día pedimos a todas aquellas escuelas que estén interesadas que nosotros como pueblo qom, llevemos a sus establecimientos nuestra cultura para compartirla con todos los que estén interesados.




Nosotros jamás hemos cobrado por nuestra visita y lo que realizamos en cada una de ellas es lo siguiente:

  • CHARLA GENERAL CON LOS ALUMNOS , PADRES Y PERSONAL DOCENTE Y NO DOCENTE.

  • TALLER DE MODELADO (Los niños deben llevar un paquetito de arcilla o crealina y les enseñamos a realizar una palomita o lechusita)

  • EXPOSICIÓN Y VENTA DE ARTESANÍAS


  • Lo único que nosostros pedimos es la colaboración con nuestro traslado hasta el lugar, y si es que se puede les pedimos un alimento no perecedero para las familias de la comunidad.


  • SE PUEDE LLEGAR A REALIZAR OTRA ACTIVIDAD POR CASOS ESPECIALES Y/O EVENTOS ESPECIALES:

  • *OBRA DE TEATRO

  • *REALIZACIÓN DE COMIDAS TÍPICAS

  • *CANTO Y DANZA


ENCUENTRO CULTURAL ORGANIZADO POR:ESCUELA DE CERÁMICA DE TANDIL

TANDIL 1995

2 comentarios:

  1. Como ciudadana y como dir. del establecimiento del cual refieren, en este momento siento una profunda emoción (pude escribir después de llorar un buen rato) y un gran orgullo por los miembros de la comunidad educativa, especialmente por los docentes -ellos, siempre tan comprometidos y y con capacidad para transmitir a los chicos y a los padres, no sólo valores, sino también, las reivindicaciones que como parte del pueblo argentino, debemos a nuestros antepasados y, en particular, a las comunidades originarias de Amèrica.
    Saludos y un fuerte abrazo de parte de todos los que integramos la escuela.

    ResponderBorrar
  2. Hola Clemente, la perseverancia es un gran don, si lo utilizamos bien, y uds. de a poco van logrando llegar, hacer conocer su cultura, y que los que vivimos ignorando nuestro origen, caigamos en la cuenta que alguien habitó antes que nosotros este bendito pais y que aún lo habitan. un abrazo Norma

    ResponderBorrar

CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.