BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

martes, 20 de abril de 2010

19 al 25 de abril:SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

“Deseamos no ser conocidos como un monumento al pasado, sino como actores de la realidad vivida y sufrida desde hace más de 500 años de conquista...”
El 19 DE ABRIL DE 1940 se realizó en Pátzcuaro (México) el Primer Congreso Indigenista Interamericano, integrado por organizaciones de diversos países de América, también participaron indígenas representantes de poblaciones autóctonas y ellos plantearon por primera vez, como actores, su situación social, económica y cultural.
Esta conferencia produjo un documento que creó el Instituto Indigenista Interamericano, con sede en la ciudad de México y dependiente de la
Organización de Estados Americanos.
Desde entonces se celebra esta fecha, para recordar a quienes habitan desde siempre este territorio, como DIA PANAMERICANO DEL INDIO.
Argentina adhirió al documento de Pátzcuaro e instituyó esta celebración en el año 1945, mediante el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 7550.



Esta fecha la utilizamos como día para recordar tiempos pasados pero pesados y para poder decir que a pesar de no contar con un verdadero apoyo a las naciones indígenas, hoy podemos decir que a pesar de todo aún estamos de pie y que nuestra descendencia estará presente y de la misma forma todas las generaciones venideras. Jamás dejaremos de luchar...jamás dejarán de escuchar el grito de nuestros antepasados en nuestras voces.
Ni La tristeza y mucho menos la resignación, son parte de esta fecha importante, sólo lo son el grito fuerte de nuestro ser: “estamos más vivos que nunca”, y demostramos que el fortalecimiento cultural es realmente sólido que ni todo el bienestar podrá comprar...no más espejitos...

¿Cómo nace la SEMANA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS? 19 AL 25 DE ABRIL
En 1984, en una reunión de todas las organizaciones católicas de América Latina que defienden los derechos indígenas se decidió extender esta celebración a una semana, ya que un solo día dedicado a la realidad indígena era insignificante porque pasaba desapercibido para la sociedad.Valoramos el logro de las organizaciones católicas en poder lograr y hacer entender que un día no basta para comprender el ayer ,el hoy y el mañana del indio americano.

Como pertenecientes al pueblo toba estamos convencidos de que la raza humana en algún momento llegará a respetar a todos los pueblos en general siendo aborígenes o no. No podemos comprender como es que ya han pasado más de 500 años de represión, de sometimiento y de tremenda barbarie hacia los pueblos originarios...PERO LO QUE TODAVÍA NOS CUESTA ENTENDER MUCHO MÁS ES QUE MIENTRAS ESCRIBIMOS ESTOS ESCRITOS SE SIGUE MATANDO A UNA CULTURA CON EL HAMBRE Y LA FALTA DE ATENCIÓN MÉDICA. No esperamos que se cambie toda una historia porque consideramos que ya es parte de la nuestra también, sólo pedimos una verdadera reivindicación donde prevalezcan la igualdad de derechos en todos los sentidos, no deseamos que ninguna persona se sienta mal por sentir culpa y verguenza ajena, nuetro principal camino es contar con vos para poder estar cada vez más cerca de aquella anhelada y sincera hermandad entre culturas...Ante todo el verdadero diálogo.







CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.