BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

lunes, 12 de octubre de 2009

QUÉ ES EL 12 DE OCTUBRE PARA NOSOTROS?


Hoy quisiera comentarles lo que yo sufrí de niño al pasar esta fecha. Cuando se aproximaba esta fecha los mayores de la
comunidad y especialmente mi abuela se sentían muy lastimados por lo que esto significaba para nuestro pueblo. Ella sabía que al llegar a tener edad escolar me ponía
en peligro, sabía que iba a terminar lastimado por la mala información que se tenía en esos tiempos con respecto al tema del “día de la raza”.
Llegaban los actos escolares y comenzaba el llanto de mi abuela. Nos reunían a todos los chicos y comenzaba la desigualdad, la discriminación de colores. Por un lado van todos los aborígenes y por el otro todos los blancos, de esta forma quedaban la obra de teatro.
Nosotros debíamos estar boca abajo y los niños no aborígenes nos pisaban las cabezas con una bandera que decía Descubrimiento de América.
No culpamos a los maestros ni a nuestros compañeros por tan desagradable recuerdo y para que esto no vuelva a ocurrir es necesaria la inclusión social que abarque el escuchar las opiniones, la historia y las necesidades de los aborígenes. Queremos contar la verdadera historia sin ofender ni lastimar a nadie, sólo para que entiendan la problemática de los pueblos originarios.

Para nosotros la fecha 12 de octubre es un día de luto, es un día para recordar la matanza de nuestro pueblo. La palabra matanza la usamos en sentido general: fue una matanza cultural, ideológica y espiritual.
En aquel momento nuestros antepasados no sabían lo que significó esa fecha, ignoraban el resultado de esa llegada, sin embargo les abrieron las puertas a aquellas personas que han llegado creyendo haber descubierto alguna tierra (1º error, América no fue descubierta porque ya estaba habitada,¿ hubiéramos descubierto tierra si hubiéramos nosotros llegado a España?). Nos cambiaron espejitos por oro, nos cambiaron de dios, trataron de extinguir la cultura que hoy todavía nos mantiene vivos y después de todo eso han escrito en millones de libros que en aquella época los aborígenes no tenían cultura, no tenían lengua, no tenían idea de los valores de la tierra que habitaban. ¿Qué no tenemos dios?, ¿Qué no tenemos lengua?¿que no tenemos cultura?. Pasaron muchos años para poder hoy decir que aquel día de felicidad de aquellos visitantes de América para nosotros no fue menos que el peor encuentro de culturas.


Nosotros no deseamos de ninguna manera volver al pasado y reprochar los tesoros que nos fueron arrebatados así como también las tierras que nosotros antiguamente habitábamos. Queremos escribir una nueva historia donde prevalezca la igualdad de derechos siendo aborígenes o no.Nosotros usamos la fecha del 11 de octubre para recordar el último día de libertad de los indígenas. Consideramos que el 12 de octubre es la fecha que a causado la herida más profunda en todos los pueblos originarios y es por eso que nosotros no la festejamos, no es el día de la raza, es el día del mayor desencuentro de culturas, es el día que comenzó la desigualdad y fue el día que marcó un antes y un después en la historia.

Esperamos contar con tu ayuda para que de hoy en adelante podamos escribir un verdadero encuentro de culturas, donde nos podamos conocer y aceptar los unos a los otros.




lunes, 5 de octubre de 2009

GRACIAS POR QUERER CONOCER Y COMPARTIR MI CULTURA

El día 24 de septiembre participé en el Congreso Regional de Educación, CEIEC-CATEDRA UNESCO, en Hurlingham, allí recibí un Reconocimiento por el trabajo que hago desde hace ya 20 años en colegios y todos los lugares donde me invitan y me dan la posibilidad de dar a conocer mi cultura. Me sentí muy contento por este reconocimiento porque a veces en la vida de toda persona existen esos momentos en que se siente realmente abatido y piensa que las cosas que está haciendo no son nada suficientes y sin embargo con este tipo de acciones de las organizaciones ajenas a la comunidad hacen que uno vuelva a sentirse con la fuerza y la confianza suficiente para saber que no todo está perdido y que al contrario hay cada vez más personas que apoyan nuestra causa y eso me llena de orgullo.

Gracias a todas las personas que día a día me acompañan y me apoyan, sé que si no fuese por esos grupos de corazones tan grandes estos reconocimientos y premios no serían posibles.

Al Lic. Marcelo Lopez Birra, le agradezco por hacerme partícipe de este momento tan importante para mí, por el reconocimiento y porque creo que fué un hermosos lugar para expresarme como un qom. Gracias por el apoyo en todo este tiempo. Sé que gente como él no se encuentran todos los días. Gracias Marcelo.


En el año 2006 recibí el PREMIO JUNTOS EDUCAR, entregado por la VICARÍA EPISCOPAL DE EDUCACIÓN DEL ARZOBISPADO DE BUENOS AIRES: Fué también por la labor de dar a conocer mi cultura. Fué unos de los premios más importantes en toda mi trayectoria, había grandes figuras e instituciones que fueron premiadas en aquel momento, figuras como el arbitro Elizondo, Don Alejandro Dolina,
Fué un momento inolvidable, estuvieron presentes mi familia y los amigos que pudieron entrar al lugar.
Estos momentos son los que hacen que mi familia y yo recuperemos fuerza y nos hacen sentir que todo vale la pena y que todo de apoco es reconocido y por suerte aceptado.
GRACIAS A LOS AMIGOS QUE NOS ACOMPAÑAN Y A LAS ORGANIZACIONES QUE NOS TIENEN PRESENTES.


CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.