BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

jueves, 23 de abril de 2009

Nuestra tierra natal

...Cada vez que nosotros visitamos nuestra tierra natal nos suceden muchas cosas juntas. Entre lágrimas de tristeza por haberla abandonado y risas de alegría por estar ese momento con ella.Entre los lamento por no tener la fuerza necesaria para quedarme y en suspiros del alma por ella que aún está de pie y esperandome junto a todos mis hermanos.

Desde pequeños no nos imaginabamos jamás que estaríamos pasando gran parte de nuestra vida en un lugar tan lejano a nuestras raíces.

A principo de este largo camino por recuperar el territorio que antiguamente ocupábamos se nos caían las lágrimas pero debíamos alejarnos del lugar para poder luchar mejor por ese territorio. Esta visión la tuvo mi abuela cuando yo todavía era niño y en ese momento no podía entender que me quizo decir pero hoy puedo decir que todo lo que me dijo me ha pasado tal cual y sé que todavía falta mucho por pasar, aunque estoy muy contento por haber logrado lo que hasta hoy logré gracias a la ayuda de mucha gente que se interesó por nuestra causa, por nuestra lucha y por nuestra reivindicación como pueblo originario.
A pesar de estar hace más de 20 años en la Pcia. de Buenos Aires, son contadas las veces que me pude sentir mal por alguna discriminación, por algo que no entendía o por alguna risa irónica por mis sueños de crecer y progresar junto a mi familia. Verdaderamente estoy agradecido y eternamente a muchísimas personas que me han ayudado desde el momento que pisé Fuerte Apache, que a pesar de ser un lugar bastante peligroso, pude encontrar gente que me tendieron una mano sin dudar. Sinceramente hubo momento en que con mi familia deseabamos volver pero juntábamos fuerza de donde no teníamos para volver a donde vivíamos para que, desde nuestro pequeño lugar, poder hacer algo más por mis hermanos.
Duele demasiado todo lo que le han hecho al Impenetrable Chaqueño...Se han perdido miles de especies que el hombre blanco no ha sabido valorar y lo más triste es que la mayoría de las veces mataban a los indefensos animales por simple diversión. En el momento que a alguna persona se le ocurrió comenzar con la tala de los bosques se comenzó también a desgastar los pulmones del Impenetrable, nosotros como pueblo originario no pudimos hacer mucho ya que las tierras de nuestros antepasados fueron vendidas por monedas( y hasta el día de hoy sigue pasando) y ellos desplazados hacia la nada. Los enfrentamientos entre los "nuevos dueños" y nuestros abuelos eran duros, ellos trataban de salvar a los animales y a los árboles y para los blancos era sólo eso lo que le interesaba pero de diferente forma, sólo para un bien propio y no de la Madre Naturaleza.
No estoy en contra de los negocios de cada persona, cada uno es libre de elegir con qué trabajar porque entiendo que es también el progreso de cada uno...pero es realmente necesario dejar un lugar sumante devastado por las maquinarias que derrumban años de vida???
Es hora de pensar y actuar ...hora de pensar en un futuro.

CLEMENTE LOPEZ

CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.