BIENVENIDO!!!TE ESTABAMOS ESPERANDO...TENEMOS MUCHAS COSAS PARA CONTARTE

ESTÁS INVITADO A COMPARTIR CON NOSOTROS PARTES DE NUESTRA CULTURA QOM

martes, 3 de marzo de 2009

Tobas


Me relacione con el tema aborigen en el encuentro Eucarístico nacional en Córdoba, en el año 2000,

Participando de un taller coordinado por Monseñor Olmedo y desarrollado por aborígenes de distintas etnias, los testimonios fueron tan fuertes que todos quedamos afectados

En la argentina el problema de discriminación se incrementa porque ya solo quedan unos 850.000 aborígenes entre todas las etnias, hay etnias como los Onas, los Yámanas, de los que ya no queda ningún sobreviviente. En el resto de América, hay países donde los aborígenes tienen una fuerte presencia.

En la actualidad, está fehacientemente comprobado que el 56% de los argentinos tiene antepasados aborígenes, y que aproximadamente un 10% de ellos son puros.
La argentina se suscribió en el año 1992, al convenio 169 de la OIT, sobre pueblos indígenas, fue aprobado por el Congreso, por lo tanto es ley nacional nro. 24071 y tiene vigencia desde el 3 de julio del 2001.

Ya en nuestra comunidad decidimos que teníamos que hacer algo, pero no sabíamos que, ni como, no teníamos contacto con ninguna comunidad, por designios de Dios, llegamos a esta comunidad Toba que está en Derqui, a unas 20 cuadras de la estación, frente al colegio Cnal. Copello, de la comunidad hijas de Santa Ana, a través de ellas, pudimos acercarnos al en ese momento cacique, Clemente López, que nos fue conociendo y aceptando de a poco.

Normalmente el cacique hereda su puesto, pero aquí como no son todos del mismo lugar, lo hacen por votación. Fueron abandonando sus lugares, por habérseles quitado las tierras, también por la deforestación indiscriminada, que ya no les permitía sobrevivir, porque quedaban amontonados en espacios de tierra insuficientes. El cacique se ocupa de los problemas de la comunidad y de los trámites que realizan, para recuperar el territorio perdido en el chaco

Aquí en Bs.As. viven en tierras cedidas por la curia, donde levantaron ellos mismos sus casas, con la guía de un constructor, viven de sus artesanías, tejidos y por sobre todas las cosas llevando a los colegios que los invitan, su cultura, con charlas, algo de música autóctona y artesanías, su mayor anhelo es ser reconocidos y aceptados y recuperar en su lugar de origen sus tierras para poder vivir dignamente con sus mayores.

La mayoría de los chicos van al colegio de las hermanas, y en gran parte las cuotas las pagan padrinos, en esto colabora un rugbier, integrante de los pumas, que tiene 30 cuotas a su cargo, también hay padrinos que las hnas. consiguieron en exterior. En esta comunidad hace dos años Sandra López, fue la primera en egresar del polimodal y comenzar a estudiar en la facultad, la carrera de trabajo social, mientras tanto fue asignada por el municipio como apoyo a los chicos de la comunidad que tengan problemas con el colegio, Necesitan maestros para adultos, ya que hay gente que no sabe leer y escribir.

Clemente nos contó que el nombre original de la etnia era Q’OM, que los españoles los llamaron Tobas, ellos desconocen el significado de la palabra, pero se resignaron a ser conocidos así.

Los Tobas, son originarios del norte, Chaco, Salta, Formosa, son comunidades basadas en el sentido de la hermandad y en un ancestral respeto por los mayores, a quienes llaman abuelos, los abuelos permanecen en sus comunidades de origen y los que están viviendo fuera, se acercan a ellos para escuchar sus sabios consejos, sobre los problemas de la comunidad,

Esta comunidad chaqueña está en el impenetrable, o lo que queda de él, después del desmonte, viven de la caza, la pesca, la recolección de frutas, el pastoreo y de sus artesanías. Están a 15 Km. de Villa Rió Bermejito, sin comunicación directa, lo hacen por la radio de la Villa, que les trasmite los mensajes.

Aquí tienen dos problemas con el agua, carecen de agua potable, en el verano se mueren sus escasos animales y el otro problema es que cuando llegan las inundaciones el agua baja contaminada por los químicos que se usan en Salta para la extracción del oro a cielo abierto.

Para los que los quieren visitar en Derqui, a ellos les gusta mucho que los escuchemos, la comunidad está en Bahía Darbel y Sarmiento, frente a la entrada lateral del colegio Cnal. Copello, la casa de Clemente es la nro. 5, desde la estación de Derqui nos deja el colectivo 507, el TE es 02322 487389
En auto por la ruta 8 hasta antes de llegar a Pilar el desvío a Derqui de allí llegamos a la estación y frente a ella sale la calle Darbel, hasta Sarmiento serán unas 20 cuadras aprox., el barrio Toba es el segundo, justo frente al colegio.


En este momento sus mayores necesidades, tanto aquí como en Chaco, son los chicos, para ellos necesitan ropa, medicamentos, ya que en la salita no hay nada, y útiles escolares, de todo tipo,


Seguramente esta integración se dará cuando en los colegios, en los entes oficiales y en la ciudadanía en general en lugar de hablar en pasado, lo hagamos en presente y digamos que los indios son, viven, comen, participan ….

Chaco: Declaran inembargables tierras de pueblos originarios

La norma además declara a los territorios como “imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros, bajo pena de nulidad absoluta, y que estas limitaciones sean inscriptas en el Registro de la Propiedad Inmueble”.La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley por el cual establece que las tierras de los pueblos originarios “sean inembargables, imprescriptibles, indivisibles e intransferibles a terceros, bajo pena de nulidad absoluta, y que estas limitaciones sean inscriptas en el Registro de la propiedad Inmueble”.La iniciativa cuya autoría corresponde a la diputada Alicia Terada y al cual se acumuló un proyecto en igual sentido del diputado del Frente Grande Daniel San Cristóbal, contó con despacho unánime de la Comisión de Legislación General, tras recibir un informe favorable de las autoridades del Idach, quienes manifestaron el acompañamiento de la comunidad indígena surgida en asamblea meses atrás.Terada sostuvo que “la presente modificación propone mejorar la situación actual de las comunidades indígenas en lo relativo al carácter de la tenencia de la tierra, en el marco del derecho positivo de la Provincia del Chaco” y que la modificación del artículo 11 de la ley Nº 3.258 de creación del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), otorga un derecho legitimo de tenencia de la tierra sin restricción en el tiempo. La norma anterior establecía la adjudicación por el término de 20 años.“En el momento histórico en que se consolidó el Estado Argentino las comunidades indígenas, no fueron consideradas en este nuevo orden jurídico - institucional que se daría como forma de gobierno al país. No fueron integradas sus comunidades como tales, con su propio sistema de normas de convivencia, sus valores culturales y sus costumbres. Este antecedente es la respuesta a la situación de marginación que padecen, y los obstáculos difíciles de sortear con los que se encuentran hoy los ciudadanos argentinos pertenecientes a comunidades indígenas para compatibilizar su forma de vida y de organización con el orden jurídico argentino”, agregó la legisladora.“En definitiva – reflexionó- no encuentran la forma de que sus derechos, como lo es el “derecho a la tierra”, base fundamental del arraigo, supervivencia como comunidad y desarrollo económico y social, sea reconocido dentro de este marco jurídico”, concluyó.

Arte y artesanías


"En la época más ruda en la defensa armada de su territorio, el jefe máximo fue Meguesoxochi. El les aconsejó rendirse ante la avanzada de las tropas en La Cangayé. Antes de tomar la decisión de esos grupos, Meguesoxochi había dicho a su gente: " Uno de mis hijos se quedará con ustedes. Yo me voy, voy a aceptar el sometimiento. Pero si aún estoy con vida, si tengo que regresar, primero les va a aparecer a ustedes una paloma."


CLEMENTE LOPEZ:


Desde niños se nos enseña a realizar artesanías en barro o actualmente en Buenos Aires, con arcilla. Es una habilidad que se transmite de generación en generación y es uno de los pilares de nuestra cultura.

Las piezas que realizamos son únicas, es decir que no son hechas con moldes de ningún tipo, pueden ser similares pero siempre van a tener algo que las distingan.


La mayoría de las artesanías tienen su significado, por ejemplo:


LAS MANOS: Representan la abundancia, pero simepre deben contener semillas de las que produce la Pachamama, como las de zapallo.
LA LECHUZA: Representa la suerte, pero siempre debe estar mirando hacia una puerta.
EL HORNERO: Representa la inteligencia.
LAS PALOMITAS: Representan la amistad
Así también están los collares que representan la unión de la familia entre otras muchas artesanías.


Los telares es una exclusividad de las mujeres, desde niñas se les enseña a hilar lana de oveja y a confeccionar un telar hasta su terminación. Asimismo cada mujer le dá su toque que lo hace único, ya sea en tramas, dibujos o colores.

Mi esposa Audelina, dá clases de telar los viernes en la Quinta Trabucco de Vicente Lopez.



Educación

La experiencia negativa de asistir a escuelas no aborígenes, donde el niño convivía con compañeritos cuya lengua no entendía y además no podía comunicarse con el docente, hizo que comenzaran a luchar por una alfabetización en idioma materno. Surgieron los 'maestros aborígenes': el que sabía escribir enseñaba al que no sabía, luego los 'mema': maestros formados en escuelas secundarias y finalmente 'maestros de nivel terciario'.

Cultura

Mi hijo Nahuel, en una de sus charlas culturales en los colegios. Aunque parezca que está cantando una canción de hip hop, es uno de mis orgullos.

CIERTA VEZ LE PREGUNTARON A MI HIJO MAYOR: TU PAPÁ HABLA DE CULTURA, LA NATURALEZA, Y EL REsPETO Y VALOR QUE LE DÁ A LA CULTURA Y VOS ESTÁS CON ESA REMERA???(haciendo referencia a una remera de rock internacional) Y MI HIJO SIN TITUBEAR LE RESPONDIÓ: VOS ME VES EN TAPARRABOS Y SEGUÍS PENSANDO QUE SOY UN IGNORANTE??? LO QUE IMPORTA ES LO QUE LLEVO EN MI SANGRE Y EN MI CORAZÓN, QUE SÓLO CORRE CULTURA Y SANGRE INDÍGENA. NO ME VEAS POR FUERA, YO ME INTEGRÉ A USTEDES Y USTEDES SE INTEGRAN A NOSOTROS???




Nosotros como pueblo qom(toba) vivimos en un sentido de hermandad, donde la cúspide de nuestras comunidades son nuestros mayores, los abuelos. Ellos son quienes nos enseñan desde muy niños el sentido de la hermandad, el respeto hacia nuestra Madre Tierra y hacia todos los seres vivos. Nos enseñan el valor que tienen todos los relatos que se transmitieron de generación en generación. Nos enseñan el valor del arte y el idioma. Nos enseñan las formas y tiempos de la naturaleza. Nos enseñan el sentido de la vida...


Personalmente me encargo de que mis hijos y mis nietos tengan en claro nuestra cultura, que hemos sabido mantener durante tantos siglos.
Me emociona mucho saber que msi hijos me acompañan y no s esienten discriminados, al contrario, se sienten orgullosos de sus raíces, tal como me lo había enseñado mi abuela cuando yo era un niño.
Quisiera comentarles algo que me sucedió en mis primeros momentos en suelo porteño. Un día me tocó asistir a una reunión de padres en la escuela donde estudiaban mis dos hijos mayores(Emiliano y Sandra), y como siempre en el momento que me tocó presentarme, lo hice identificandome como qom, comunmente llamado toba. En ese momento sentí todas las miradas de los padres presentes y al finalizar la reunión se me acrecaron varios padres a hablar conmigo. En medio de auqellas personas sentí que había hermanos mios. Y así fué: los reconocí por sus rasgos y lo priemro que se me ocurrió preguntarles fué: ¿Por qué ustedes no se identificaron como qom? y ellos me dijeron : No nos presentamos así porque acá te discriminan mucho.
En ese momento sentí un profundo dolor y recordé unas palabras de mi abuela que todos los días la sé usar: Hijo cuando te sientas en una situación incómoda como de discriminación tenés que ser muy ágil, pero no para pelear, porque si te pones a pelear perdés energía, tampoco para discutir porque perdés tiempo, sino tenés que ser ágil para saber esquivar y seguir tu camino.
Creo que si yo no hubiese grabado bien esas palabras de mi abuela hoy no estaría en el lugar que me encuentro, y tampoco conseguiría lo que hasta hoy conseguí, y mucho menos llegaría a donde todavía falta llegar. Y principalmente no hubiese logrado lo que logré con y por mis hijos.
Con todo esto quiero decir que deseo llegar al verdadero encuentro de culturas... TE SUMÁS???

Organización social


Angelino Medrano
Presidente de la Asociación Nueva Población
Impenetrable Chaqueño

Antiguamente vivíamos en tribus y nos trasladabamos de lugar en lugar según la época del año, ya que dependíamos de loq ue la naturaleza nos proveía, frutos silvestres, animales como el ñandú, la mulita y el pescado.


Hoy en día es difícil y casi imposible hacerlo por diferentes motivos. Primeramente porque en Nuestra Tierra Natal existen ya los alambrados que nos indican el fin de los teritorios, por lo tanto no somos libres en las tierras que antiguamente ocupábamos y compartíamos con nuestra Madre Tierra, por este motivo principalmente nos vimos obligados a dejar nuestro lugar y la gran mayoría tuvo que llegar hasta los centros urbanos, como Resistencia, Saenz Peña o como Rosario y el Gran Buenos Aires.


Hoy en día nos hemos organizado con las costumbres de la cultura occidental, es decir que estamos conformadas como tribus de más de 30 familias, pero legalmente como una comunidad o asociación civil para ser "reconocidos" para el estado.


Existen en Buenos Aires más de 15 comunidades qom que están organizadas de la misma forma , así como también en nuestros lugares de orígen del Chaco, como los Parajes Nueva Población, El Colchón, La Sirena, y tantos más.
Todos de igual forma se han conformado como asociación civil o cooperativa para poder recibir del gobierno alguna especie de ayuda, ya que durante muchos años se lo han negado por no tener una identificación..."IDENTIFICACIÓN PARA PODER COMER". Aunque hoy en día tampoco lo reciben.
Nosotros viviendo en Pte Derqui, también estamos conformados por 42 familias y como una comunidad organizada, con personería jurídica y estatuto como comunidad aborígen, quizás corremos con un poco más de suerte que nestros hermanos en el norte ya que aquí están los recursos de otras organizaciones que nos ayudan, o el mismo gobierno.

Localización Geográfica


Lo que llamamos Gran Chaco, es una vasta llanura que se extiende desde el río Salado, por el sur; la cordillera de los Andes por el oeste; la meseta del Mato Grosso, por el norte y los ríos Paraná y Paraguay, por el este. Es decir que ocupa parte de los territorios de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Encontramos bosques en las zonas próximas a los ríos, grandes estepas con montes achaparrados y zonas desérticas. La ocupación del territorio por el hombre blanco ha constituido un factor fundamental en la desertización de vastas zonas. La pérdida de sus tierras ancestrales hace que hoy se encuentren asentados en comunidades o en los alrededores de las ciudades. Es el grupo más proclive a trasladarse. El Barrio Toba de Resistencia y el de Sáenz Peña son sin duda los más importantes. Hace más de 35 años comenzaron a llegar al conurbano bonaerense, expulsados de su lugar de origen por la falta de tierras, la tala indiscriminada de los bosque y del monte (explotación maderera), el monocultivo, en este momento especialmente de la soja y las tierras dedicadas al pastoreo. En Bs.As. el asentamiento más antiguo es Villa Iapi en el municipio de Quilmes. el toba llega a la ciudad después de haber padecido un largo proceso de exterminio. Se constituyeron como 'sociedad civil' porque era la condición que se les exigía para gestionar y lograr la construcción del barrio. En la 'sociedad civil' mantuvieron los valores comunitarios: la reciprocidad, la forma de resolver los conflictos internos haciéndose evidente que tienen su propia juridisprudencia. Esta forma de organización les permitió además abrirse a nuevos proyectos. Respecto de la 'religión', no hay presencia del blanco.
En general los valores tradicionales se conservan: se hace manifiesto que rechazan la idea de 'propiedad privada de la tierra', la economía de acumulación, la violencia, el individualismo.


Yo llegué a Buenos Aires en el año 1988, junto con mis dos hijos y mi esposa. Llegamos a Fuerte Apache y ahí vivimos 8 años, soñando siempre con vivir en una comunidad junto todos mis hermanos que iba conociendo mientras me asentaba en Fuerte Apache. Luego de considerar el tiempo de formar una organización, nos ayudaron en el momento de conformarnos como una Cooperativa de Trabajo, donde al comienzo eramos 15 y terminamos siendo 30. Nuestro mayor sueño era poder conseguir un lugar donde vivir y a todos los lugares donde ibamos llevábamos esa inquietud, Fué así que un día he llegado a conocer al Sr. Landriscina quien me invita a Radio Nacional para comentar sobre mi cultuira y el problema de la tierra que teníamos en ese momento: fué un aexperiencia inolvidable, y es a él a quien dle debemos el tener hoy nuestra comunidad de 40 familias. En su programa llegamos a contactar con el Arzobispado de Buenos Aires que nos donó casi 4 hectyáreas de tierra en la Localidad de Pte. Derqui. La alegría era inmensa con decir que el día que fuimos a conocer aquel lugar los chicos ya no querían volver a Fuerte Apache. En ese mismo momento juntamos nuestras cositas y nos trasladamos a nuestro nuevo hogar. Comenzamos de cero pero de a poco pudimos conseguir tener nuestras casitas de material financiadas por la Secretaría de Viviendas y con ayuda de Mdre Tierra.

Hoy en día convivimos en comunidad y tratamos de mantener al máximo posible las costumbres que fueron heredadas por nuestros abuelos de todas las generaciones pasadas. A pesar de no poder cazar y pescar como en nuestra tierra natal, si nos organizamos como una tribu, donde las palabras de todos valen, y a los abuelos le tienen el mismo respeto y admiración.

Reseña Histórica

Desde tiempos anteriores a la conquista, el gran Chaco estuvo habitado por poblaciones pertenecientes a seis familias lingüísticas.
El pueblo toba, cuyo nombre originario es Q’OM o QOM, es el más importante en número y por la extensión de suelo que ocupa. Corresponde destacar dos estrategias de dominación por los conquistadores.- La primera para lograr la expansión territorial del Estado Nacional, fue de carácter militar, comenzó en 1884 y se la recuerda como La Conquista del Gran Chaco, uno de los principales protagonistas fue el general Victorica.Los indígenas resistieron heroicamente, el esfuerzo fue en vano, los aborígenes quedaron marginados en las zonas más pobres y reducidos sus territorios, la supervivencia les resultó cada vez más difícil. - La segunda fue de carácter económico, interesaban las materias primas (tanino, explotación forestal y algodón, caña de azúcar) y la mano de obra barata, Las compañías realizaron una explotación intensiva del quebracho colorado, utilizaron la madera para la construcción del ferrocarril y el tanino para el curtido de los cueros. Llegaron a abarcar más de dos millones de hectáreas. Cuando se retiraron dejaron desprotegidos a miles de obreros. Otro hecho destacable es 'La Matanza de Napalpí': En el año 1911 fue fundada La Reducción de Napalpí, tenía una superficie de 8 leguas cuadradas a la altura del Km. 142 en la línea del ferrocarril del Chaco. Se mantenían con la venta de algodón que producían los indígenas (tobas, pilagás, abipones y mocovíes) En el año 1924 el gobierno quiso ampliar su área de cultivo, dando tierras a los extranjeros y criollos y concentrar a los aborígenes en reservas. Los indígenas se niegan a entregar sus cosechas, surgen entonces líderes que instan a resistir el atropello. Se produce una verdadera masacre, el 19 de julio de ese año 1924 desde Quitilipi salieron 130 hombres armados, desplegándose y parapetados esperaron el momento oportuno para atacar. El gobernador Centeno, que había solicitado los servicios de un avión del Aero Club del Chaco, hizo que el aparato sobrevolara la toldería. Al oír el ruido del motor de la máquina, los indígenas salieron al descampado sin saber que la policía los acechaba, cuando de pronto se produjeron cerradas descargas. Se asegura que se dispararon 5000 cartuchos. Tras las descargas los policías avanzaron sobre los toldos y dieron muerte a balazos y machetazos a los que habían quedado con vida (Resistencia-Diario Norte, 2/8/87). "La matanza de indígenas por la policía del Chaco continúa en Napalpí y sus alrededores.

CONTÁCTOS

Si te querés comunicar con nosotros por alguna, consulta, sugerencia o simple curiosidad te podés comunicar por estos medios:
qomlec01@hotmail.com
lzsandra@hotmail.com
TEL:02322-487389

Seguidores

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!

Visita nuestra comunidad en Derqui y vas a encontrar variedad en artesanías!!!
HAGA SU PEDIDO:POR MEDIDA Y COLOR.